miércoles, 16 de octubre de 2019

El mar y la serpiente - Paula Bombara

Biografía
  Paula Bombara nació en 1972 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Además de escribir y publicar libros para niños y jóvenes, se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires en 1997 y ejerció esta profesión hasta 2004.
  Realizó talleres de producción literaria con Héctor Ciocchini y Susana Cazenave.Desde 2004 hasta la fecha, Paula Bombara ha publicado cuatro novelas (El mar y la serpiente, Eleodoro, La cuarta pata y La rosa de los vientos) y varios libros de divulgación científica dirigidos al público infantil y juvenil (los más recientes son Desde el azul del cielo. Un recorrido por la historia de la Cosmología, publicado por Grupo Editorial Norma y La danza de la panza, de Comunic-Arte Editorial).
  En la actualidad dirige las colecciones Divulgación en Grupo Editorial Norma y ¿Querés saber? en Eudeba. Esta última fue destacada como mejor colección de divulgación científica en el año 2004 por ALIJA.Su novela El mar y la serpiente ha sido destacada por ALIJA en 2006 y ha merecido una mención especial en la selección White Ravens Notable books 2006 (otorgada por la Internationale Jugendbibliothek München de Alemania).  Las novelas El mar y la serpiente y La cuarta pata se han publicado en toda Latinoamérica.  Vive en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de La Paternal, junto a su esposo, su hijo, su hija y su gato Gollum que, a diferencia del personaje de Tolkien, es sumamente gordo.



Resumen
  Se trata de la vida de una niña, cuyo padre fue uno de los desaparecidos durante la dictadura.

 El ultimo día que vio a su padre, fue cuando discutió con su madre diciéndole que se iría a la casa de su abuela y en la vereda se la encontró, el la alzo, la entro y abrasaron los tres. A la mañana siguiente, la madre preparo el bolso para irse a lo de la abuela, la Niña le pregunto por su padre y por la bici, la madre le respondió que se fue a trabajar, que luego pasaría por ellas, se le notaban los ojos llorosos.
 Los abuelos también lloraban y le dejaban tocar todo con la finalidad de hacerla sentir bien, a gusto, la niña creía que su papa se había perdido con la bici.  Llego fin de año, sintió que nadie reía de verdad todos trataban de distraerla. Un día le dijo a su mama que papa no la quería más, entonces la madre tomo fuerzas y decidió decirle que había muerto, la pequeña hizo muchas preguntas difíciles de responder. Luego paso el tiempo y comenzó el jardín , la mama trabajaba , pasaban los días y ellas iban a la playa todos los días para hablarle a su padre. Un día las visitó la abuela y le dijo que debían viajar BS AS, la pequeña al principio no quería pero de a poco se fue acostumbrando a las plazas, los regalos y a las muchas amistades. Un día los militares golpearon las puertas y se las llevaron, a los dos días la regresaron a los abuelos donde vivió durante dos meses, durante ese tiempo la niña creía que su madre había muerto, pero un día la madre regreso, ella le contó que la torturaron y que la hacían arreglar pantalones y que un día les pidió tela y le hizo una serpiente.
En el transcurso de los años, la niña volvió a interrogar a su madre sobre el tema.
En el secundario le toca hacer una redacción sobre los desaparecidos y le cuesta mucho hacerlo, porque recuerda a su padre, pero se anima y expresa su lamento por quienes hoy podrían estar ocupando un lugar en la sociedad entre ellos menciona a su padre, también comenta sobre su secuestro, la opinión de su madre sobre los 30000  desaparecidos que pretendían un mundo mejor, el agujero que dejaron es irremediable y su ausencia injusta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario